Argentina: reglas electorales y difusión de encuestas en PASO y Primera Vuelta


Como hemos venido realizando en otros procesos electorales, iniciamos este análisis realizando una contextualización sobre elementos claves para entender las reglas electorales argentinas en torno al registro y difusión de trabajo de encuestadoras, y aspectos sobre las reglas electorales.

Antecedentes de las Elecciones

El sistema electoral argentino para las elecciones presidenciales se caracteriza por la particularidad de tener elecciones primarias generalizadas, a partir del año 2011 tras la aprobación de la Ley No 26571, conocida como “Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”1. Estas elecciones conocidas como “PASO” (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) regulan la habilitación de partidos políticos para presentarse a las elecciones nacionales (aquellos que obtengan al menos el 1,5 % de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría), y define la lista definitiva que representa a cada partido político. Se han efectuado cada dos años a partir del 2011, sirviendo como filtro para elecciones nacionales, tanto legislativas como presidenciales.

En este año tuvieron las PASO lugar el 11 de agosto de 2019, en que 10 listas de fórmulas presidenciales / vicepresidenciales se disputaron el voto popular. Finalmente, 6 de las 10 listas superaron el porcentaje de votos válidos mínimo requerido, lo que las habilita a disputar una segunda vuelta electoral. El 80% del voto afirmativo estuvo concentrado en tres listas: Frente de Todos (47,79%), Juntos por el Cambio (31,80%) y Consenso Federal (8.15%).

En la siguiente etapa electoral, Primera Vuelta, habría un ganador directo si es que se dan uno de los siguientes dos escenarios:

  • - La fórmula ganadora alcanzaría el 45 % de los votos afirmativos;
  • - Alcanzaría el 40 %, pero una diferencia de al menos 10 % con la fórmula que ocupe el segundo lugar.

Periodo de campaña y silencio electoral

Según la reglamentación argentina, ocho días antes de las elecciones generales y hasta tres horas después de su cierre, ningún medio de comunicación podrá publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, o pronósticos electorales, ni referirse a sus datos2. En el caso de la Elecciones a Primera Vuelta este periodo rige desde el 19 de octubre de 2019.

El 22 de septiembre se dio inicio formal del periodo de campaña electoral para las elecciones generales del 27 de octubre de 2019. Si hubiese segunda vuelta, estas serían el 24 de noviembre de 2019. El 19 de octubre de 2019 es el plazo de publicación de encuestas y sondeos electorales.


Registro de encuestadoras

Las empresas que difundan públicamente encuestas por cualquier medio durante la campaña electoral, deben inscribirse ante la Cámara Nacional Electoral3, que llevará un Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión. Las empresas están obligadas a presentar informes sobre sus trabajos investigativos durante la campaña electoral. Aquellas empresas que no se encuentren inscriptas en el Registro no podrán difundir por ningún medio trabajos de sondeo o encuestas de opinión, durante el período de campaña electoral.

De un total de 99 empresas registradas en la CNE4, al 16/10/2019 un total de 245 empresas han presentado informes al CNE a lo largo de la campaña electoral 2019, con alcance nacional o regional.


Difusión de encuestas durante las PASO

En lo referente a publicación de encuestas finales de encuestadoras para las Elecciones Primarias en Argentina (PASO), hemos observado un total de 18 encuestas a cargo de encuestadoras registradas en el CNE (15 de ellas habrían presentado informes de investigación a la CNE), que sumado a cinco trabajos de entidades no registradas en base actual de la CNE, nos da un total de 23 encuestas finales sobre las PASO. Cabe aclarar que por “encuestas finales” nos referimos a los últimos trabajos de encuestadoras como última foto de medición, independientemente de si alguna encuestadora realizó más trabajos de medición anteriormente durante las PASO. Cabe recalcar que esta difusión se delimita a la realizada mediante medios de comunicación impresos y televisivos, en cuentas oficiales de encuestadoras en redes sociales, o portales web oficiales de encuestadoras, con trabajos de últimas lecturas desde junio de 2019 hasta el 02/08/2019.


Difusión de encuestas para la Primera Vuelta de Presidenciales

En lo referente a publicación de encuestas para las Elecciones de Primera Vuelta en Argentina, hemos observado un total de 18 encuestas a cargo de 14 encuestadoras; de las cuales 11 están registradas en la CNE, y 8 han presentado informes de investigación a la CNE a lo largo del año. En el gráfico a continuación constan los valores difundidos como "pronósticos válidos" para estas encuestas.



Evolución de encuestas publicadas durante las elecciones presidenciales Argentina 2019 posteriormente a las PASO
Encuestas PASO Argentina 2019


A diferencia de las PASO, englobamos todos los trabajos de encuestadoras, últimos y previos, difundidos mediante medios de comunicación impresos y televisivos, en cuentas oficiales de encuestadoras en redes sociales, o portales web oficiales de encuestadoras, entre 12 de agosto y 18 de octubre de 2019. Para realizar nuestro análisis probabilistico, hemos seleccionado un total de 14 encuestas finales que manifestaron cifras sobre la Primera Vuelta de Presidenciales, cuyos datos en bruto –con voto blanco e indecisos- están disponibles públicamente, pertenecientes a 12 encuestadoras.



[1] Sancionada el 2 de diciembre de 2009 y, según el texto original, en vigencia desde el 31 de diciembre de 2011, pero aplicada para el calendario electoral de 2011.

[2] Artículo 44 quáter de Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (Ley 26.215), incorporado en Art. 59 de la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral (Ley 26.571 de 2009), y sustituido por Art. 22 de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (Ley 27.504 de 2019).

[3] Artículo 44 ter de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (Ley 26.215), con similar antecedente a numeral anterior.

[4] Verificación realizada por CE (01/10/2019) al Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión: Condiciones de inscripción y publicación de las fichas técnicas. Disponible en: https://www.pjn.gov.ar/cne/sistemaencuestas/publico.php

[5] Al 16/10/2019: Análisis y Tendencias, Andrés Daín, CIGP - Consultora de Imagen y Gestión, Circuitos - Consultora de Estudios Sociales, Políticos y Electorales , Dalessio Irol, DS Diagrama Social, Giacobbe y Asociados Opinión Pública S.A., Gustavo Córdova & Asociados, Hugo Jaime & Asociados, Inteligencia Analítica Consultores Asociados, Management & Fit Consultora de Opinión SRL, Marketing & Estadistica SRL, Mercado y Política, Multimedios & Marketing SRL/CEOP, Oh! Panel S.A., Opina Argentina, Opinaia SA, Queryargentina.com, Radio Bahía Blanca S.A., Real Time Data Corp, Reale Dalla Torre Consultores S.A., Ricardo Rouver & Asociados, Synopsis Consultores, Trespuntozero S.A..


Volver Arriba