Cálculo Electoral es un proyecto de investigación independiente, que presenta modelos de pronóstico electoral a través de la elaboración de promedios ponderados. El objeto de nuestro estudio es el universo de encuestas difundidas a través de medios de comunicación, y publicadas en los portales digitales o redes sociales de empresas de estudios de opinión para las Elecciones Presidenciales de Argentina 2019.

Para fines informativos y en consonancia a lo estipulado en la normativa vigente de Argentina sobre publicación y difusión de sondeos electorales durante la campaña electoral*, Cálculo Electoral presenta sus resultados del análisis realizado a encuestas de intención electoral, para la Primera Vuelta, publicadas hasta el 18 de octubre de 2019.


A. ¿Quién está ganando en las preferencias electorales?


Intervalos preferencias electorales Argentina 2019
Estos intervalos reflejan valores en términos de votos afirmativos. Las líneas blancas verticales indican la media estadística. Las barras corresponden al rango en el que podrían caer los resultados (al 95% de nivel de confianza) de acuerdo a la propagación de incertidumbre en nuestro modelo de agregación de encuestas: n = 14 estudios compilados.
19 de Octubre de 2019

Estos rangos de preferencias electorales corresponden a la incertidumbre en el promedio ponderado del conjunto de encuestas difundidas en medios de comunicación durante agosto y octubre de 2019. Estas encuestas han sido ponderadas y agregadas, siguiendo los criterios de: capacidad predictiva en las PASO y su grado de actualidad. Además, han sido homologadas a fin de que la mayoría de votantes indecisos se distribuyan indistintamente entre los tres candidatos con más opciones. Mayores detalles del método de homologación y de agregación se hallan en la sección de “Metodología”.


B. Nivel de decisión

Nivel de decisión elección alcalde Quito 2019

Para el cálculo de los niveles de decisión se ha aplicado una parametrización tomado en cuenta únicamente a las encuestadoras que reportan decisión en sus estudios de opinión.


C. Evolución de la intención de voto y proyecciones

Promedios encuestas elecciones presidenciales Argentina 2019

En este gráfico, los puntos representan encuestas homologadas. Las líneas sólidas reflejan el promedio ponderado y las líneas punteadas proyecciones al día de la elección.


El análisis de tendencias en la intención de voto para cada candidato nos permite hacer proyecciones para el día de las elecciones. En base a la evolución de la intención de voto, la discrepancia que existe entre sondeos de diferentes encuestadoras, y el nivel de indecisión podemos estimar la incertidumbre en los pronósticos.


Nuestro modelo produce distribuciones de resultados con base en las antes mencionadas proyecciones y al estimado de la incertidumbre. Partiendo de estas distribuciones, podemos simular la elección miles de veces y estimar probabilidades.


D. ¿Habrá segunda vuelta?

La probabilidad de que sí habrá es de:

4%

E. ¿Cuál es la probabilidad de que los siguientes binomios se enfrenten en segunda vuelta?

Fernández vs. Macri 3 %
Macri vs. Fernández 1 %

El orden de estos enunciados se refiere a la hipotética ubicación en que los candidatos quedarían en la primera vuelta y los habilitaría a una segunda.


Es importante aclarar que todos estos pronósticos asumen que la única fuente de incertidumbre es la que refleja la diferencia de los resultados entre encuestas. Este tipo de incertidumbre se puede tratar estadísticamente, y eso es lo que hacemos en Cálculo Electoral. Otras fuentes de incertidumbre provenientes de fenómenos como cambios inesperados en el nivel de participación, voto oculto, divulgación de encuestadoras sujeta a posibles compromisos con sus clientes, o electores que identifican las opciones de candidatos el mismo día de las elecciones, podrían generar resultados inesperados con respecto a nuestros pronósticos.


* Artículo 44 quáter de Ley 26.215, Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (Ley 26.215), incorporado en Art. 59 de la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral (Ley 26.571 de 2009), y sustituido por Art. 22 de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (Ley 27.504 de 2019).


Volver Arriba